El consumo del pino local

El sector de la madera pide qu

 

El sector de la madera pide que se impulse el consumo del pino local para su relanzamiento

La Mesa Intersectorial de la Madera (Mime), Euskadiko Zur Mahaia, ha iniciado una campaña para potenciar el uso de la madera de pino radiata (insignis) en la construcción al objeto de reactivar el sector forestal.


El sector de la madera está sufriendo de forma dramática la crisis y considera que hay recursos suficientes en los montes vascos para reconducir la situación, actualmente cerca de 3.500 personas viven de la madera en Euskadi.


Las empresas que trabajan la madera, una materia prima que es el pulmón de la actividad de diversos tipos de compañías, desde las forestales que talan y replantan los árboles hasta las que los transforman en un producto acabado, pasando por los aserraderos, cada vez más industrializados con maquinaria y procesos informáticos.


Los responsables destacaron que de las plantaciones de pino insignis, En Euskadi es posible talar cada año 1.500.000 metros cúbicos de pino de forma sostenible, porque ese es precisamente su volumen anual de crecimiento.


En la actualidad no se alcanza el millón de metros cúbicos anuales ni tan siquiera contando las exportaciones de troncos al norte de África.


La potenciación del uso de la madera en la edificación tiene además un fin social. Según un estudio, si se sustituye un metro cúbico de hormigón por madera en la rehabilitación de un edificio se evita la emisión de dos toneladas de CO2. Además, la industrialización de la madera no produce emisiones y en la actualidad el 40% del CO2 que llega a la atmósfera procede precisamente del ladrillo.


Es necesario que la sociedad de un salto cultural y se conciencie de la necesidad de avanzar hacía fórmulas industriales más sostenibles. Pero no será posible avanzar en ese camino sin la implicación de las administraciones. Y la única forma de hacerlo, es a través de la vía legislativa, un paso que ya se ha dado en Francia. De hecho, el Gobierno galo obliga a que todas las edificaciones, tanto privadas como públicas, usen la madera en un porcentaje mínimo para fomentar la economía sostenible.


El sur de Europa también, está en el furgón de cola en esta cuestión, y el Gobierno vasco puede avanzar ya en esa dirección potenciando el uso de esta materia prima en las VPO. El sector vasco de la madera se dinamizaría notablemente solo con que el 10% de las puertas de los pisos de protección oficial fueran de pino radiata. Pero aspirando a que el 10% de los pisos de protección se construyan con madera.


La industria maderera vasca, lidera la I+D en el conjunto del Estado, y permite la construccion en la actualidad de edificios en altura con madera.