Madera Justa

Madera sostenible

MADERA JUSTA

Primer sello de Comercio Justo para el sector forestal MADERA JUSTA es una iniciativa que comienza hace ahora seis años como una campaña, fruto de la cooperación en sus inicios de sindicatos, empresas, entidades sociales y ambientales, organizaciones de consumidores, consultores, administraciones públicas, y universidades.

De ahí pasó a ser una plataforma de trabajo interactiva que en la actualidad acoge a medio centenar de socios y, básicamente, capta y busca gente del sector de la madera que quiera ir dando sus primeros pasos en el campo del Comercio Justo.

Es un sello bastante meditado, que emerge de la reflexión en mesas técnicas representativas y multidisciplinares que trabajaron durante casi cuatro años, y sobre todo es fruto de la experiencia de 15 años en el segmento del comercio justo.

 ¿Es suficientemente conocido el sello MADERA JUSTA como para iniciar este año los procesos de certificación?

Hemos generado una expectativa importante. Recientemente pusimos en marcha el sello de certificación, al cual se podrán acoger las empresas a partir de este año 2014

¿Cuándo y dónde veremos las primeras empresas certificadas como MADERA JUSTA?

El sello empezará a certificar empresas piloto en primavera. Se va a llevar a cabo pruebas piloto en Honduras, Guatemala y también en España.

 ¿Es la madera una vía para fomentar el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos?

El sector forestal en sí justifica una actividad que permite generar riqueza y trabajo en cualquier nación, rica o pobre. El hecho de que alguien pueda certificarse y cumplir unas expectativas e incluso hacer que su bosque sea rentable, desde el punto de vista ambiental y social, incentivará que haya más gente que pueda vivir dignamente.

¿Permitirá la difícil coyuntura animarse a las empresas a iniciar un nuevo proyecto certificador?

El coste no será un impedimento para acceder a esta certificación. Este sello nace con las premisas de ser barato, creíble y de tercera parte.

¿Qué reacción espera COPADE del sector forestal español ante sus propuestas?

El sello MADERA JUSTA no se parece en nada a los sellos existentes. Nosotros ya tenemos el mercado, y lo que queremos es certificar, para que haya más gente dentro del mismo.

¿Tiene el sello MADERA JUSTA más posibilidades que otros sellos de gestión forestal sostenible y responsable de llegar a la conciencia de los consumidores?

Nuestro sello tiene dos componentes importantes en este sentido: Tiene que certificar al retailer final. Y la tienda juega un papel muy importante, porque es la que ejerce la sensibilización hacia el consumidor; tanto en su punto de venta físico, como a través de su web.