Verde Urbano

Verde Urbano

Los árboles que nos encontramos en las grandes urbes no sólo le dan un toque de belleza y color a sus calles. Aportan grandes beneficios, tanto al ser humano como al núcleo urbano.


Los árboles purifican el aire que respiramos en la ciudad, Las hojas se encargan de absorber el polvo y las partículas que se encuentran en el aire. Nuestra salud lo agradece y el entorno también. Cuanto más frondosos sean mejor asimilarán los deshechos del aire.


También regulan la temperatura y humedad. Los rayos del sol se filtran a través de las hojas y producen algo que no puede faltarnos en verano, la sombra. En cuanto al consumo energético se puede ahorrar hasta un 10%, gracias a su efecto de aire acondicionado ecológico.


La vegetación también hace de aislante, las cortinas de los árboles puede llegar a reducir el ruido de 6 a 10 decibelios. Estos tienen que estar plantados en línea o en grupos.

Arborización


La palabra urbanización experimenta una transformación para llevar a cabo una nueva iniciativa sostenible, la arborización. Consiste en llenar los espacios urbanos de árboles y disfrutar de todos sus beneficios.
En algunos países se han desarrollado iniciativas basadas en este concepto. Por ejemplo, en Chile se ha propuesto plantar 17 millones de árboles para el año 2018 por todo el país.


Entre edificios


Los árboles y las plantas también forman parte de la construcción y desarrollo de inmuebles, entre otras cosas permiten ahorrar energía. En muchas ciudades se ven fachadas cubiertas de vegetación que se aprovechan de sus beneficios para ser eficientes y autoabastecerse de recursos energéticos.


Existen diseños de edificios con balcones destinados para zonas verdes y cuya función no es otra que fomentar el ahorro energético y promover la presencia de la naturaleza en la ciudad. Cuentan con un sistema de riego propio, pero aún se encuentran en vías de desarrollo para solucionar algunos aspectos del mantenimiento.