No nos referimos a ventanas por las que entra la luz del sol, sino a algo mucho más innovador. Científicos del Massachussets Institute of Technology (MIT) han desarrollado un cristal que genera energía sin bloquear la vista.
¿Imaginas que las ventanas de tu casa pudiesen generar energía? Podrías utilizarla para tu propio consumo y ahorrar mucha energía. Ese momento aún no ha llegado, pero este descubrimiento del MIT nos acerca un poco más.
Según sus investigaciones, todas las ventanas de un edificio podrían utilizarse para generar electricidad. La responsable sería una célula fotovoltaica basada en moléculas orgánicas que permite el paso de la luz visible mientras se aprovecha la energía de la luz infrarroja.
Un equilibrio perfecto
Estos científicos han sido los primeros en alcanzar el equilibrio entre eficiencia y practicidad. Los intentos anteriores absorbían muy poca energía o bien bloqueaban demasiada luz como para ser utilizados en ventanas.
El éxito se encuentra en la combinación de la fórmula química de las células solares y el revestimiento parcialmente reflectante de luz infrarroja. Los responsables del proyecto esperan alcanzar un 12% de eficiencia.
Reducción de costes
Por si fuese poco, este descubrimiento supondrá una importante reducción en los costes de la energía solar. Las barreras económicas que impiden que esta tecnología adquiera más adeptos son considerables.
Si esto sale adelante, sería posible utilizar cualquier ventana de cristal como superficie para generar energía solar. Así mucha más gente podría plantearse el sumarse a las energías renovables.