La madera, una de las genialidades más grandes de la naturaleza.
Hemos oído hablar de “La edad del hierro” (por su utilización en herramientas), “La edad del bronce” (por el desarrollo de la metalurgia) “La edad del cobre” etc.
LA EDAD DE LA MADERA no puede limitarse a un período más o menos largo de la humanidad, ya que es un material que de forma permanente y continua ha estado presente a lo largo de toda la historia de la civilización en casi todas las actividades del hombre.
Y lo más importante es que va a seguir estando en el futuro de una forma muy importante.
La madera es una de las genialidades más sobresalientes de la naturaleza.
Su tecnología ha ido evolucionando. Se han mejorado las propiedades de sus productos derivados, han surgido nuevos productos que han aumentado su campo de aplicación y se han relacionado con otras materias primas para mejorar sus servicios.
Con respecto al futuro de la madera hay dos aspectos dentro de las variadas noticias que podemos destacar.
Una relativa a la construcción en madera y la otra respecto a la madera transparente, sí no me he equivocado transparente.
El segundo punto del futuro innovador de la madera es la denominada madera transparente.
Se está desarrollando un nuevo material con todas las propiedades de la madera pero con la característica de que permita el paso de luz solar.
Gracias a un equipo de investigación de Royal Institute of Technology de Estocolmo que esta haciendo posible mediante un nuevo proceso conseguir madera transparente.
En una primera fase se elimina químicamente la lignina de la madera, su eliminación la convierte en un material blanco, solo falta dar un paso más para que sea transparente.
Para ello, se añade poliepóxido a la madera, de este modo, se logra un producto dos veces más fuerte y resistente que el vidrio.