The Smile

La Sonrisa

 

.

The Smile


The Smile (La Sonrisa), una estructura de madera que se ha expuesto en el Festival del Diseño de Londres 2016


The Smile es un trabajo en equipo entre el Consejo Estadounidense de Exportaciones de Maderas, Alison Brooks Architects y los ingenieros de la empresa Arup.


Si el siglo XIX fue el reino del hierro y el acero y el siglo XX fue la era del hormigón, ¿la madera puede ser el material de construcción de nuestro siiglo? 


Construida con madera de Tuliwood, The Smile es un tubo rectangular de 34 metros de largo, 4.5 metros de ancho y 3.5 metros de alto que se curva en ambos extremos para crear una enorme sonrisa, como la del gato de Cheshire, que es un gato ficticio de la cultura popular inglesa, conocido principalmente a través Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.


Los espectadores pueden vagar por su interior hueco, que tiene agujeros en los muros que sirven para trazar patrones de luz en el piso.


“The Smile” se trata de un edificio experimental parte pabellón, parte escultura, diseñado para exhibir el potencial espacial y estructural de un material que podría transformar el enfoque de los arquitectos e ingenieros respecto a la construcción con madera.


El uso de la madera se había visto obstaculizado por el hecho de que no se podían fabrican placas lo suficientemente grandes como para usar en la estructura de un edificio, este problema se resuelve con el desarrollo de la madera contrachapada.


The Smile se construyó con tan solo 12 paneles fabricados por Zublin-Timber, los pioneros alemanes de la madera contrachapada y se sostienen con tornillos.


El panel más grande mide 14 metros de largo y 4.5 metros de ancho.


La madera tiene otras propiedades que la hacen atractiva para los ingenieros y los arquitectos, se presta para la prefabricación, el fácil de manipular, estable, ligera y fácil de levantar y ensamblar.


Un edificio de madera contrachapada es como un mueble gigante.


La construcción con madera es absolutamente el futuro.